¿Por qué elegir fondos flexibles?

fondos flexiblesUno de los momentos más delicados de los pequeños ahorradores es cuando tienen que decantarse por un fondo con el que rentabilizar correctamente sus ahorros. Para este año, los analistas inciden que habrá demasiadas turbulencias en los mercados financieros, que seguramente aumenten la volatilidad de los activos financieros en que se basan los fondos de inversión. Precisamente para evitar estas situaciones tan desagradables para los inversores, recomiendan suscribir fondos flexibles, tanto en la renta fija como en la variable, y también para la mixta.

 

Pero, realmente sabemos en qué consisten estos productos destinados al ahorro. Los fondos flexibles se caracterizan básicamente porque sus gestores saben adecuarse a todas las situaciones de los mercados financieros (tipos de interés a la baja, escenarios inflacionarios u otros que puedan desarrollarse en la comunidad económica internacional). Son productos que no son estáticos y aprovechan todos los movimientos financieros para rentabilizar la cartera de inversión.

 

¿Qué efectos pueden generar estos productos entre sus titulares? En primer lugar, ayudan a minimizar las posibles pérdidas que tengan sus carteras, al centrarse en las mejores oportunidades de negocio en cada momento. Pero no solamente esto, sino que aprovechan estos movimientos para mejorar sus márgenes de rentabilidad. Pueden potenciar la renta fija o la variable, en función de la evolución de sus mercados, y de forma rápida para recoger sus tendencias con mayor efectividad. Y con la ventaja, que sus suscriptores no tendrán que preocuparse de hacer traspasos hacia otros fondos más rentables, en función de los mercados.

 

Hay un buen número de fondos que cumplen con estas características, y que son reconocibles porque así lo atestiguan sus folletos informativos. Incluso a través de los departamentos de inversión de los bancos se recurre a una selección de ellos. No implican mayores o menores comisiones, sino que aplican las mismas que en cualquiera de ellos, independientemente de su composición. Y que de cualquier forma, y en eso coinciden los analistas financieros, es el camino más corto para no llevarse una sorpresa negativa en los próximos años, especialmente si se generan excesivas incertidumbres en los mercados de inversión.