Derecho de información a los suscriptores de fondos

fondos de inversión

 
Los partícipes de los fondos de inversión tienen el derecho de recibir una serie de documentos relacionados con el producto en general, y sobre su inversión en particular. Esto es así, para protegerles en sus actuaciones en los mercados financieros. Se denomina derecho de información y se pone de manifiesto cuando las gestoras de los fondos envían a los suscriptores una amplia información sobre los mismos, a través de los folletos, en donde se explica su composición, características, cartera de activos financieros, etc.

Pero también deberán proveer a los suscriptores de la memoria anual y el informe trimestral, para que éstos tengan mayores conocimientos de sus inversiones a través de una información muy detallada. Y en donde no deben faltar otros parámetros del fondo de inversión, tales como activos financieros que componen su cartera, gestión, comisiones, inversión mínima, etc.

No obstante, quedaría incompleta la información, si no se incluye un informe de auditoría. Y que en cualquier caso deberán estar homologados a los modelos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y que deberán ser entregados a los suscriptores del fondo en momento de formalizar su participación, recibiéndolos bien en su domicilio, o a través de su correo electrónico. La memoria, por el contrario, se entregará anualmente, mientras que el informe actualizador solamente una vez al trimestre.

Como consecuencia de estas actuaciones, los usuarios, verán protegidos sus derechos, pero también tendrán un modelo de análisis más objetivo para comprobar en qué consisten sus productos para la inversión.

Y que ante cualquier duda, lo podrá consultarla con el banco o la propia gestora de los fondos. Si, por cualquier circunstancia, no estuviese de acuerdo con algunos expresados en estos documentos, podrá cancelar el fondo y traspasarlo a otro, sin ningún tipo de comisión.

Y recordar que todo este proceso se desarrollará cada que los usuarios suscriban un nuevo fondo, o con tantas veces como productos tengan en su cartera de inversión. Aunque para los datos más básicos, siempre queda el recurso de acudir a una web especializada en fondos de inversión.