¿Cómo se evitar una pésima venta en bolsa?

malas ventas en bolsaFormalizar una mala venta en las operaciones de renta variable es una de las experiencias por las que no desean atravesar la gran mayoría de los inversores. Pero son inevitables, y son raros los ahorradores que no hayan formalizado alguna durante su vida. Solamente los más experimentados tendrán mayores mecanismos para protegerse de estas operaciones.

 

Ante la posibilidad que surjan algunas de estas operaciones, sería recomendable que los usuarios bursátiles contasen con los mecanismos suficientes como para ahuyentar esta posibilidad real que se les plantean. Básicamente partiría de una serie de consejos que podrían ayudarles a proteger sus aportaciones en renta variable. Y que en cualquier caso, partirían de las siguientes actuaciones:

 

  • Aportando una orden “stop loss” que servirá para limitar las pérdidas que pudiesen generar las compras realizadas.
  • Invirtiendo el capital que no se vaya a necesitar en un período de tiempo más o menos prolongado.
  • Sabiendo aprovechar los momentos, en que las revalorizaciones están presentes en nuestra inversión, si animo de avaricia y aplicando ese viejo refrán de bolsa que alude “que el último euro se lo lleve otro”.
  • Ajustando los precios de entrada en los mercados, pero también realizando una excelente operación de ventas de las acciones.
  • Sabiendo esperar el momento, y si las cosas van mal, no se preocupen, que ya habrá tiempo para los precios recuperen su cotización, incluso por encima de su entrada.
  • Volcándose en los valores con mayor acento alcista, y que si bien pueden desarrollar pérdidas en su cotización, lo normal es que vayan recuperando sus posiciones en las próximas semanas, meses, y en los casos más graves, incluso años.
  • Estando al tanto de todos los movimientos del mercado, por si ocurre alguna noticia o hecho destacable que afecte al valor, actuar rápidamente para venderlo, antes que sus caídas se agudicen en breve espacio de tiempo.
  • Evitando los valores más conflictivos – que generalmente se identifican con los especulativos – y cuyo control es mucho más difícil de seguir.
  • Y finalmente, aprovechando cualquier rotura de los soportes para deshacer posiciones de forma fulminante.