Repaso Carteras 2012

Antes que nada quiero pedir disculpas por haber tenido el blog desatendido durante la mayor parte del mes de diciembre. Causas de fuerza mayor me han obligado a dar prioridad a otras necesidades que requerían de mi atención. Espero que no pensaras que me había cansado de contarte mis inquietudes y desvaríos en el mundillo de las finanzas personales.

Para volver a la actividad del blog, qué mejor que repasar el comportamiento de las carteras en el pasado año 2012:

La cartera boglehead ha continuado su marcha firme hacia la multiplicación del capital generando una rentabilidad en el año del 9,67%.

Teniendo en cuenta que la rentabilidad global de la renta variable ha sido del 14% y la del Ibex del -4,5%, la cartera ha cumplido con creces sus objetivos de crecimiento adecuado a mi edad y perfil de riesgo, gracias a su diversificación geográfica y la presencia de bonos euro de corto plazo.

La volatilidad ha sido del 10,3%, muy por debajo del 25% que suele rondar a la renta variable diversificada. Así que puedo pensar que la gestión pasiva de mi portafolio está generando los frutos esperados.

Y en cuanto a la recientemente creada cartera permanente, con poco más de mes y medio de vida correspondiente a 2012, la rentabilidad alcanzada ha sido del 0,64%, que para tratarse de una rentabilidad a 48 días no está nada mal.

El oro y los bonos alemanes han sido los peores parados, sobre todo el metal dorado, aunque las acciones han tirado lo suficiente del carro como para que el patrimonio de la cartera no se resienta. El rendimiento semanal de la cartera es tan simple como brillante. Cuando unos activos caen otros suben, generando una autodefensa que no puede más que generarte una mueca de satisfacción.

Si hubiese invertido en la misma cartera hace 3 años, la rentabilidad anualizada habría sido del 6,54%, con una volatilidad media del 6,77%. Unos números muy atractivos casi imposibles de conseguir con portafolios tradicionales, y mucho menos de gestión activa.

Así pues, ambas estrategias están respondiendo a mis objetivos iniciales, gestionando de forma pasiva mis ahorros, con costes muy bajos y con una diversificación a prueba de bombas. Y ahora cuéntanos tú, ¿qué tal ha ido tu cartera en 2012? ¿Tienes pensado cambiar de estrategia? ¿Qué activos son los que mayor rendimiento te han ofrecido? ¿Y los peores?

¡Feliz año 2013!

Inversor Inteligente