Fondos Cotizados – Fondos de Inversión

Los fondos cotizados (ETF) son un tipo de fondo de inversión que representa un fondo común de títulos valor transados en la bolsa de valores e incluye activos tales como bonos, acciones o commodities, y se comercializan muy cerca de su valor activo neto (o valor liquidativo) a lo largo del día bursátil. Los primeros fondos cotizados se diseñaron para hacer un seguimiento eficiente a los índices del mercado bursátil tales como el S&P 500 o el NASDAQ 100.

Actualmente existen cientos de fondos cotizados que brindan al inversionista promedio acceso simple, económico y de poco riesgo a áreas tales como futuros de acciones, ventas en descubierto, bolsas de valores a nivel mundial, bonos empresariales, comercialización de divisas y de commodities. Cuando un inversionista compra un fondo cotizado básicamente está invirtiendo en el desempeño de un conjunto subyacente de títulos valores que generalmente representan un índice o sector en particular.

Los fondos cotizados no venden las acciones directamente a los inversionistas sino que cada patrocinador de un fondo cotizado emite grandes bloques que se conocen con el nombre de unidades de creación, que un participante autorizado adquiere posteriormente. Este participante autorizado es un creador de mercado, especialista o inversionista institucional que obtiene acciones de las unidades de creación de fondos cotizados y las coloca en un fideicomiso. Después, el participante autorizado divide estas unidades de creación en acciones de fondos cotizados y cada una representa una reclamación legal de una parte minúscula de los activos en la unidad de creación y los vende posteriormente en un mercado secundario.