Subida libre en bolsa

bolsaUna de las figuras favoritas de todos los inversores en bolsa es sin duda la de subida libre. Es el escenario más alcista que puede presentarse en un valor, y que implicara un potencial de revalorización impresionante. Los inversores, ante esta situación, tendrán muchas posibilidades de mejorar su patrimonio, y de forma escalonada.

Como consecuencia de la buena evolución del índice bursátil nacional durante los últimos tres años son muchos los valores que presentan esta figura en su cotización: Enagás, Red Eléctrica, Inditex y Mapfre son algunos de ellos. Y donde los inversores pueden elegir con cuál de ellos invertir sus ahorros. Aunque no siempre se presenta esta posibilidad.

Se dice que están en subida libre cuando han alcanzado sus máximos históricos en su cotización, y ya no tienen más resistencias en la evolución de sus precios. Su potencial de revalorización es enorme y no tiene límites. Los valores que presentan estas figuras son los más codiciados por los miles y miles de inversores que sigue regularmente el aspecto técnico de las empresas cotizadas.

Pero que estén en esta situación no significa necesariamente que estén subiendo sus precios de forma continua. Habrá procesos correctivos, muy saludables, para eliminar las situaciones de sobrecompra, para posteriormente ir ascendiendo más en sus posiciones.

Y por los mismos motivos, se presentan las figuras contrarias, las denominadas caídas libres. Y que sus efectos son muy perniciosos para los ahorradores. No en vano, sus aportaciones pueden caer enormemente, pudiendo perderse parte del capital invertido, en función de la magnitud del movimiento.

Cuando se genere una figura de caída libre habrá que apartarse rápidamente de los valores que estén inmersos en este movimiento claramente bajista. Bajo ninguna circunstancia habrá que involucrarse, sino no se quiere perder mucho dinero en renta variable.

Y máxime, cuando puede detectarse fácilmente a través de los gráficos que desarrollan los medio de comunicación y especializadas en inversión. Solamente el tiempo dirá cuál es el fondo de la caída, para que puedan tomarse posiciones en el valor, aunque esta variable es mucho más difícil de detectar.