El Ibex-35 hacia los 13.000 puntos

bolsaTodavía no ha pasado el primer semestre del año, pero ya son cada vez los analistas bursátiles que opinan que el Ibex-35 terminará el año muy cerca de la barrera de los 13.000 puntos. Lógicamente que habrá muchas correcciones hasta alcanzar este objetivo, pero en cualquier caso parece un nivel perfectamente factible para los próximos meses.

Incluso puede haber acontecimientos puntuales que hagan retroceder al índice selectivo nacional, y con especiales intensidades. La posible salida de Grecia del euro, la bajada en los precios de petróleo, el agravamiento de la crisis ucraniana, o incluso la previsible subida de tipos en Estados Unidos pueden ser algunos de los detonantes para que se generen estas caídas en los precios de la bolsa.

Pero si de algo no dudan los expertos bursátiles es que la tendencia de la bolsa española a medio y largo plazo es alcista. Sin matices. Y cuyas caídas pueden ser aprovechadas para reformar las posiciones en los valores más recomendados. Estrategia que se puede aplicar igualmente en los fondos de inversión basados en la renta variable española.

Otra cosa bien distinta, es que pasará si se llega a estos niveles de cotización. Algunos analistas financieros inciden en que llegará el momento de los recortes, incluso de forma virulenta, mientras que otros más moderados optan por un crecimiento más sostenible durante los próximos 1 o 2 años.

El tono general de casi todos los valores integrantes de este índice es claramente alcista, excepto unas pocas excepciones, entre las que destacan Arcelor o FCC, entre otros activos financieros. Y en donde muchos de ellos, se encuentran en movimientos de subida libre (Inditex como máximo exponente). No obstante, el mal de altura será uno de los principales problemas con los que se enfrentarán los pequeños y medianos inversores.

No obstante, será digno de tener en cuenta que en los meses de volumen bajará sensiblemente el volumen de contratación, lo que podrá ayudar a que los valores corrijan las subidas precedentes. Pero con una perspectiva para el último trimestre del año claramente alcista.