Bancos para contratar en bolsa

bolsaNadie duda de la especial relevancia del sector bancario en la bolsa española, y muy especialmente en el índice selectivo, es decisivo para sus resultados. Baste recordar los muchos bancos que lo integran: Santander, BBVA, Bankia, Popular, Bankinter, Caixabank y Sabadell, con parte de sus activos cotizantes. No en vano, la influencia de los bancos en la evolución de la bolsa nacional es más que determinante.

Sin la aportación de los bancos el Ibex-35 no puede desarrollarse una tendencia claramente alcista, y viceversa. Pocos casos hay en las bolsas internacionales en donde haya un índice tan decisivo como en la española. Su dependencia está fuera de todas dudas. Por encima de las telecos, energéticas, industriales o hasta de aseguramiento.

Estos valores, por otra parte, se caracterizan porque asumen un reparto por dividendo muy generoso, que en la mayoría de entidades se sitúa por encima del 5%, y por encima del retribuido por compañías de otros sectores. Tan solo las eléctricas pueden asimilarse a las del sector financiero.

No obstante, últimamente la mayoría de bancos cotizados se mueven bajo una cotización en sus precios muy volátil, en dependencia de las noticias que van generando continuamente. Pueden revalorizarse en torno al 3%, y posteriormente perder la misma cantidad.

Por todo ello, están destinados a un perfil de cliente muy definido, que busca una rentabilidad a sus ahorros apuntalada por la retribución que concede a los accionistas a través de sus dividendos. Conforme a esta características, son más sensibles los inversores defensivos quienes se encargan de tomar posiciones en estos valores.

Incluso puede optarse por fondos de inversión que están posicionados en este sector bursátil, para replicar la subida de sus acciones. Estabilidad, nicho de negocio garantizado y potencial en sus resultados son solamente algunas de las propuestas que ofrecen a los inversores para que se decanten por alguna de las compañías que cotizan en bolsa.

Precisamente durante los dos últimos años, ha sido el sector bursátil que ha protagonizado mayores revalorizaciones en sus empresas, en algunos de los casos por encima del 20% anual. Y por encima de los acumulados por otros sectores empresariales.