Valores cíclicos en bolsa

bolsaFrecuentemente los expertos bursátiles aconsejan a los ahorradores que inviertan sus ahorros en valores cíclicos, y especialmente en los períodos de reactivación económica. Y como no podía ser menos, con los datos de crecimientos, aunque débiles en la eurozona, no son pocas las voces experimentadas que entienden que son ahora una oportunidad para canalizar correctamente nuestras inversiones.

 

Pero, ¿sabemos realmente que son los valores cíclicos? Para empezar, son aquellos cuyo rendimiento se mueve en línea con el comportamiento de la economía en general. Como consecuencia de ellos, si la economía está en fase expansiva, suben en bolsa, y si por el contrario hay un período de recesión, son los primeros en agudizar sus pérdidas. Todo ello con una volatilidad por encima de la experimentada por las compañías de otros sectores. Entre los sectores cíclicos se puede mencionar al industrial, constructoras, y en menor medida, el automovilístico.

 

Si ante las perspectivas de crecimiento económico en la economía española los inversores desean tomar posiciones en estos valores, ¿cuál son los candidatos para ser contratados? En primer lugar, las empresas del sector acerero (Acerinox o Arcelor Mittal), pero también algunas constructoras, que en opinión de los analistas, cuentan con gran des expectativas para su revalorización, y entre las cuales destacan Sacyr, Ferrovial o OHL, entre otras. Y también las tecnológicas.

 

Una vez apuntadas algunas propuestas para este año, habrá que aclarar que los movimientos en su cotización están más agudizados que en otras compañías, y en función del período económico por el que se atraviese las principales economías internacionales. De esta forma, si se compran acciones de algunas de sus compañías en las fases expansivas, las probabilidades de mejorar nuestra inversión se incrementará notablemente, y viceversa.

 

Desde esta perspectiva, la estrategia más recomendable consiste en anticiparse a través de la compra de acciones en alguna de estas compañías a la aparición de los movimientos expansivos en la economía, y ante algún digno que delata una ralentización de la misma, vender sus títulos. Seguramente que esta operación se podrá formalizar con amplias plusvalías, que incluso podrá ser dos dígitos.