Bolsa: ¿como informarnos?

bolsaUno de los canales que más utilizan los pequeños inversores, en especial los más jóvenes, para preparar sus inversiones bursátiles son los foros de bolsa que pululan por Intenet. Se trata de una manera simple y efectiva para estar atento a lo que sucede con las compañías que cotizan en la renta variable ya que siempre se está al tanto de movimientos corporativos, cambios de accionariado, componentes especulativos, etc., y que pueden indicar por donde puede ir la evolución de un valor para tomar posiciones en él.

Si en principio es una herramienta que puede considerarse válida, también hay que tener en cuenta que ofrece una serie de dudas por el componente distorsionador que conlleva. Es frecuente la participación en estos foros de personas que tratan de despistar al usuario diciéndole que es el momento adecuado para comprar cuando la realidad es totalmente diferente.

Incluso durante los últimos meses se está viendo que muchos de estos foros están acudiendo personas con el único objetivo de lanzar mensajes que nada o poco tiene que ver con el mundo bursátil. Por tanto, puede suponer un claro peligro que deben saber aquellas personas que quieran utilizar este canal como asesoramiento para realizar sus inversiones.

Los foros de bolsa que existen en estos momentos a través de la red son muchos y variados: Invertia, Megabolsa, Hispavista o La bolsa, entre los más importantes. Se fundamentan en la opinión que lanzan determinadas personas que se han suscrito a este servicio, y que es totalmente gratuito, permitiendo a los contertulios ocultar su identidad bajo un nick (apodo).

No obstante, no debe ser una estrategia válida para todas las situaciones, ni muchos menos, ya que puede distorsionar la realidad de lo que son los mercados bursátiles. Por el contrario debe constituirse como una herramienta de apoyo para detectar oportunidades en la renta variable. Siempre que se sepa lo que son rumores sin fundamento, y los que están contrastados y pueden ser efectivos en las próximas sesiones bursátiles.