¿Cómo conformar tu cartera de fondos de inversión?

¿Cómo conformar tu cartera de fondos de inversión?

cartera inversión

No es conveniente depositar todos tus ahorros en un mismo fondo de inversión. Por el contrario, lo más recomendable es diversificarlos bajo una cartera de fondos de distinta naturaleza. Esta estrategia tendrá como objetivo principal obtener el máximo interés posible durante su duración. Pero también limitar las posibles pérdidas que pudiesen generarse.

En toda cartera que se precie, no deben de faltar los fondos de renta fija y variable, en una proporción que se establecerá en función del perfil del cliente: agresivo, moderado o conservador. Seleccionándolos en función de la extensa y diversa oferta que ofrecen las gestoras y bancos a todos sus clientes.

Tampoco deben olvidarse en la configuración de estas carteras los fondos monetarios, en una proporción más bien limitada. Y que serán los activos financieros que aportan una mayor estabilidad a los ahorros. No en vano, sus revalorizaciones son muy pequeñas, pero igualmente las pérdidas.

La parte restante de la cartera de fondos puede estar integrada por otros fondos de diferente naturaleza, y en donde destacan los alternativos, materias primas o socialmente responsables, entre otros. Darán un toque realmente atractivo si su evolución es positiva durante el proceso de inversión.

Y dentro de cada categoría no se debe optar por productos similares, sino que también hay que diversificarlos. Pueden ser europeos, globales o hasta emergentes. Incluso pudiendo elegir el área geográfica en que se desarrollan estos activos financieros, y que serán los que determinarán que finalmente la rentabilidad sea mayor o menor.

Otro consejo para los pequeños inversores es que no se decantan por fondos de la misma gestora. También en este punto, el mejor escenario es repartir los ahorros entre diferentes gestoras, a través de los productos con mayores perspectivas de revalorización.

Y en los casos de los ahorradores más experimentados en esta clase de productos, pueden seleccionarlos en función de la evolución de las divisas: euro y dólar, principalmente. Hasta pueden plantearse realizar las operaciones con la divisa cubierta, para protegerse de posibles eventualidades en el mercado de estos activos.

Sin Comentarios

Deja tu comentario