Estoy en beneficios, ¿me convine vender mis acciones en bolsa?

bolsa

 
Esta es una de las preguntas más típicas de los pequeños y medianos inversores que se encuentran en situación de beneficios, y que dudan si cerrar sus posiciones y beneficiarse de sus plusvalías. Y todo ello, en un escenario bursátil, que parece claramente alcista para el presente ejercicio, a pesar de las sanas y puntuales correcciones que puedan generar los precios. Y que sin duda las habrá, en más de una ocasión, y con diferentes resultados.

No en vano, antes de tomar posiciones en un valor, habrá que tener muy claro que la decisión de finiquitar la operación será una decisión muy personal por parte de los minoristas, que habrá de meditarla en función de sus expectativas para incrementar su patrimonio personal. Y que en cualquier caso, exigirá de una profunda meditación, ya que se trata de conseguir la máxima rentabilidad posible.

Habrá que conocer los casos concretos de cada persona, sus propias circunstancias personales e inversoras, su nivel objetivo de rentabilidad y de liquidez, el grado de apalancamiento, y por supuesto el plazo al que van dirigidas sus carteras, entre otros parámetros que decidirán hacer ante estos casos en donde predominan las plusvalías en sus operaciones bursátiles.

También habrá que valorar otras variables, ya no personales, sino que proceden de la situación de las compañías en donde se tengan compradas acciones. Y en donde resaltan unos buenos resultados empresariales, que reflejen un alto potencial para los próximos meses, aún a pesar de contar con beneficios en la operación realizada en los mercados.

Otras fuentes para su mantenimiento proceden de la disminución de su deuda (si la hubiera), un incremento en la cartera de pedidos, o incluso una recomendación masiva por parte de los intermediarios financieros. Y que en todos los casos incidirían en postergar, por el momento, cualquier tipo de ventas, por lo menos sobre el conjunto de las acciones.

Como estrategia, se podría realizar una venta parcial, para disfrutar de las ganancias obtenidas, y mantener la otra parte para tratar de potenciar las ganancias en los mercados de renta variable.