Bolsa: ¿cuál es el momento ideal para vender las acciones?

inversiónUno de las principales incertidumbres de los pequeños y medianos inversores es conocer cuál es el momento más adecuado para vender sus acciones de bolsa en los mercados. Comprarlas no siempre es una decisión fácil, pero desde luego que venderlas se ha convertido en todo un problema para los intereses de estas personas.

Saberse retirar a tiempo es una gran victoria para los ahorradores, ya que frecuentemente el ansia de obtener muchas y jugosas plusvalías puede agravar estas operaciones. Hay un dicho muy popular entre los inversores que dice que “el último euro se lo lleve otro”. Un consejo que puede venir pero que muy bien en su aplicación.

Se deberán vender las acciones cuando se haya cumplido el objetivo planteado antes de tomar posiciones en los mercados bursátiles. Con unas plusvalías lo suficientemente nítidas como para cerrar las posiciones y disfrutarlas. No es conveniente apurar hasta el máximo, ya que sus efectos no siempre son los más deseados.

También es conveniente vender las opciones compradoras cuando la situación de los mercados así lo aconseje. En escenarios bajistas, de profundas correcciones, o sencillamente de inestabilidad bursátil, y económica en general. Aun en casos en que haya pequeñas pérdidas, ya que no en vano éstas se pueden profundizar enormemente y provocar un verdadero problema a nuestras finanzas personales,

Otro escenario en donde se pueden plantear las ventas de las acciones compradas es cuando se hayan alcanzado los precios objetivos de estos activos financieros, ya que probablemente no haya mayores expectativas en su revalorización. Y también cuando se haya realizado una mala operación bursátil, y dándose cuenta el inversor de este hecho, trate de subsanar el error a través de un cambio de acciones en otra compañía con mejores perspectivas en su comportamiento.

Ni que decir tiene que si se lleva a la práctica estas sencillas estrategias seguramente ayude a protegerse de generas pérdidas en la cartera de valores, y por supuesto, que a racionalizar nuestro posicionamiento en la renta variable, siendo de mucha utilidad.