La Cartera para Vagos de Markowitz

La Cartera para Vagos de Markowitz

Richi me envía una consulta al correo electrónico relacionada con su inicial diseño de cartera boglehead. Este es su mensaje:

Hola Antonio,

Lo primero de todo quería felicitarte por el blog del Inversor Inteligente. Soy un novato total de las finanzas y tu blog me está siendo de mucha ayuda, no solo para adquirir conocimiento sino también para motivarme.

Empecé buscando depositos y cuentas remuneradas en Rankia y descubrí tu blog, gracias a tu recomendación me leí Padre rico, padre pobre y me di cuenta de la importancia de adquirir algún tipo de conocimiento financiero. Después de eso he comenzado a leer el Inversor Inteligente de Graham y the Bogleheads. Llevo solamente un par de semanas devorando información pero me gustaría comenzar a crear mi propia cartera ya. No quiero que la busqueda de la mejor inversion posible me haga no llegar a invertir nunca.

En un principio pensé en plagiar tu cartera, pero creo que es un poco complicada para un novato como yo que quiere invertir ya.

Luego pensé que podía usar alguna de las carteras para vagos y la mas sencilla que he encontrado es la de Markowitz (sustituyendo el lyxor por VT):

– Vanguard Total World ETF
– Ishares Eur Aggregate Bonds ETF

Habia pensado en un 70/30

Dado que la entrada del blog es un poco antigua, te queria preguntar si sigues pensando que es una buena opcion en el momento actual. ¿Como puedo conocer si el precio es razonable?

Dado mi nivel de conocimientos (2 semanas de lectura), ¿me aconsejarías comprar ETFs o algún fondo similar?

Te haría más preguntas pero creo que ya he abusado bastante de tu generosidad.

Gracias por el blog y tus consejos. Un saludo.

Hola Richi. Antes de nada muchas gracias por tu confianza.

Te diré que esa cartera en cuestión es una de mis favoritas. Simple, fácil y con una rentabilidad esperada magnífica en el largo plazo. Con el VT tendrás todas las acciones del mundo, incluyendo emergentes, small caps,…, y con el ETF de Ishares tendrás todos los bonos de la eurozona por un precio ridículo.

Harry Markovitz propuso una cartera 50/50 en acciones y bonos, pero perfectamente se puede adaptar al ciclo vital.

Si echamos cuentas, por menos de un 0,2% tenemos la cartera bogle más diversificada posible, con el menor coste  tanto de dinero como de… energías. Con una cartera como la mía tienes que trabajar unos minutos más al año… :)

Ahora te respondo a tus dos preguntas directas:

1. “…te queria preguntar si sigues pensando que es una buena opcion en el momento actual. ¿Como puedo conocer si el precio es razonable?…”

Richi, el momento ideal no lo sabe nadie. Yo compro y rebalanceo una vez al año, el día de mi cumpleaños.

2. “…Dado mi nivel de conocimientos (2 semanas de lectura), ¿me aconsejarías comprar ETFs o algún fondo similar?…”

Ambos productos son muy sencillos de entender. Mientras los compres indexados, baratos, con volumen diario de negociación y de réplica física (no usan derivados).

Quizás los lectores del blog quieran darte su opinión sobre tu sencilla y genial cartera, y aportar algún consejo más para que te sientas más seguro con tus inversiones.

Inversor Inteligente

Sin Comentarios

Deja tu comentario