Juguemos a Analistas

Sabes perfectamente que opino que el futuro es incierto, y que no es posible saber lo que los mercados depararán al pequeño inversor en el corto, medio y largo plazo. Por consiguiente, toma esta entrada como lo que realmente es, un mero pasatiempo para “jugar a analistas cualificados”. :)

Pues bien, hoy domingo toca un poco de diversión bolsera, y que hay mejor para divertirse que llevar la contraria a las pretenciosas y ociosas masas. Hoy voy a dar mi voto de confianza al euro y a la renta variable europea. Toma ya, con la que está cayendo y este tipo charlatán, que cuyo mérito es divulgar pamplinas acerca de la inversión pasiva viene a contarnos la milonga de que Angela, Mariano y compañía van a tener unos meses de sonrisas y altivez.

Paso a enumerar los motivos de mi apuesta:

1. Teoría de la opinión contraria. No hay medio de comunicación, analista o entidad financiera que no sea pesimista sobre nuestra moneda y los países que la usan. Todo son pestes dichas o escritas en tono de, si no nos haces caso te la pegarás sí o sí. Así que como siempre pasa, cuando nadie quiere algo suele ser el mejor momento para comprarlo. Sólo hace falta esperar a que hasta el más alcista de todos los alcistas claudique y ya tenemos el aviso de alarma a todo volumen. No quiero nombrar a nadie, así que dejaré al citado optimista, ahora dudoso, en el anonimato.

2. Análisis técnico de la bolsa europea. No me quiero enrollar con esto. Sólo te daré los apuntes básicos:

2.1. El MACD semanal se afianza por encima de la línea de CERO. Jose Luís Cava tiene una frase muy simpática que dice así: “Si el MACD semanal está por encima de CERO es como si una señora está en la puerta de tu casa regalando dinero.“. El alcismo en el gráfico se confirma con este indicador.

2.2. Media ponderada de 30 semanas en verde. Este es el indicador preferido de Stan Weinstein. Lo único que hace falta saber es que mientras se encuentre subiendo, la tendencia a medio plazo es alcista. ¿Cuándo cambiará la tendencia? Cuando le dé la gana.

2.3. Cierre semanal por encima de la resistencia. Lo señalo con la elipse azul.

2.4. Figura de vuelta. Tras volver a la media después de dar la señal de compra, una bonita vela blanca envuelve las semanas bajistas anteriores. Lo señalo con la elipse roja.

3. Cambio EUR/USD. ¿Qué me decís de la opinión reinante sobre el euro y su futuro? Más negro imposible. Pues veamos otro gráfico que opina que no es tan cordero el euro como lo pintan. Podemos aplicar los mismos motivos que en el anterior, con el MACD semanal por encima de CERO, la media ponderada de 30 semanas en verde y una envolvente alcista de lo más rebelde.

Pues ya ves. Que tenía el domingo tonto y me ha dado por alucinar en colores. Ni que decir tiene que YO NO voy a hacer uso de estos indicadores para especular con mis ahorros. Me cuesta mucho ganar cada duro como para apostarlo mirando pantallitas de colores. Y lo mismo te digo a ti, no uses esta información para tomar decisiones sobre inversión.

En el caso de que no puedas resistir la tentación de apostar, que los dioses no lo quieran, podríamos hacer una simulación a modo de diversión. Vamos a elegir un activo que apueste por la renta variable euro y que sea muy volátil. A día de hoy el índice MSCI EMU Small caps marca 141,46. Ya veremos cuanto marca dentro de 6 meses.

Para terminar de pasar un buen rato de domingo, y que recuerdes que no debes complicarte la vida, te dejo con este temazo de los Eagles cuyo lema viene que ni pintado. Feliz semana amigos. ¡Take it easy!

Inversor Inteligente