Fondo Indexado a Europa y Salida de UK

Fondo Indexado a Europa y Salida de UK

Ángel me envía una consulta sobre los ETFs y fondos que contienen a todos los países de Europa no emergentes. Estos activos replican a índices que no sólo incluyen a los países de la eurozona, sino también a los nórdicos, UK y Suiza.

Su consulta es la siguiente:

Hola Antonio he intentado escribirte al blog pero por lo que sea no no los los mensajes no se incorporan al blog. Me gustaría que me aclarases unas dudas que tengo.

La primera; no se me quedó clara cuando me contestaste, y es como repercutiría lasalida de europa de UK  en relación al fondo de inversión indexado con acciones en toda europa. ¿ Cambiaría la cartera?.

Y la segunda es sobre el mercado americano. Para completar la diversificación me gustaría aportar un fondo indexado USA, pero el que he visto utiliza el USD como moneda del fondo. ¿Tiene alguna relevancia que sea en esa moneda y no en euros?, ¿ Tendré que realizar doble imposición a la hora de liquidar mi fondo?. He escuchado que los gobiernos habían llegado a un acuerdo para evitarlo y no sé si afectaría a estos productos.

Muchas gracias por todo y te agradezco mucho quela enseñanza sobre indexacion que nos proporcionas. Por cierto y ya termino  he visto que en tu cartera boglehead invierte en renta variable americana más que en europea ¿por qué?

Hola Ángel, te respondo por partes. Creo que son temas que pueden interesar a más lectores:

La salida de UK de la unión europea no afectaría al fondo porque es un fondo indexado a EUROPA como zona geográfica, no a la unión europea. Puedes ver la info detallada del índice en cualquiera de las fichas de los fondos o ETFs que replican este índice, como el ETF de Ishares.

Los fondos indexados a USA no son afectados por la moneda de COTIZACIÓN. Su comportamiento será igual en cualquiera de los dos casos, tanto si cotiza en euros como si lo hace en dólares. Tendrás doble imposición de impuestos por los dividendos que será devuelta por hacienda al año siguiente, siempre y cuando se trate de un ETF que no esté dado de alta en España. El ETF de Ishares, por ejemplo, sí que lo está, por lo que no tendrías doble imposición.

Mi cartera boglehead tiene la renta variable ponderada más o menos por capitalización global, por lo que USA debe ser la más pesada de las economías.

Espero que ahora te hayan quedado un poco más claras las respuestas. Si a ti o a algún otro lector le quedan dudas sobre los temas tratados, no dudéis en plantearlas en los comentarios.

Inversor Inteligente

Sin Comentarios

Deja tu comentario