¿Decepcionado con los Mercados Emergentes?

¿Decepcionado con los Mercados Emergentes?

Antes que nada quería pedirte disculpas por el funcionamiento de los comentarios en el blog. Imagino que los técnicos que llevan el tema no son capaces de solucionarlo. No puedo hacer más que repasar la cola de spam y aprobar los comentarios válidos. Te pido paciencia y mil perdones por la incomodidad que supone para el lector, y de paso te agradezco tu participación aun cuando tu comentario no se vea de forma instantánea.

Pero vamos con lo de hoy. Cuando se iba construyendo la cartera boglehead en este blog, muchos de los comentarios y mails recibidos abogaban por una sobreponderación de los mercados emergentes, por aquello de su volatilidad y rentabilidad histórica.

Sin que me pareciera mal, yo decidí sin embargo dar a los emergentes el peso que les correspondía en el mundo global. Hoy, si comparamos las cuatro principales zonas geográficas, vemos como los grandes perdedores han sido precisamente los ganadores del pasado reciente, haciendo bueno el concepto de incertidumbre de los mercados y del futuro.

En pleno mercado alcista, en el último año, ésta es la comparativa usando ETFs de Vanguard:

Y esto es lo que ha ocurrido si tomamos dos años:

Ya ves. En ambos casos los emergentes son los peor parados con diferencia. Aquellos que confiaron ciegamente en ellos están ahora viendo como no siempre que el mercado sube, los activos más volátiles suben más. Esto no quiere decir que a muy largo plazo la cosa no se invierta, pero eso es impredecible, tan impredecible como el propio futuro.

Inversor Inteligente

Sin Comentarios

Deja tu comentario