Bonos Alemanes Sí, pero en Alemania

Hace unos tres meses me propuse comprar bonos alemanes para la cartera permanente en Inversis. El banco tiene una selección de renta fija internacional, y entre la maraña de bonos que se pueden encontrar, existía la posibilidad de comprar el bono alemán con vencimiento en 2042, perfecto para la cartera.

En tres llamadas diferentes y en comunicación con tres agentes diferentes, pregunté si estos bonos se depositarían en una cuenta global a nombre del banco o si estarían directamente a mi nombre. La respuesta en todos los casos fue que la renta fija internacional queda a nombre del cliente, al contrario de lo que ocurre con los fondos de inversión. Nótese que repetí la consulta hasta tres veces por mi inicial desconfianza en el tema.

Así que, tras convencerme, procedí a la compra. Justo después de comprar solicité un documento donde rezara que estos bonos estaban a mi nombre y no a nombre de inversis. Unos días más tarde me llamó una atenta señorita, amable como ninguna encontré antes, comentándome que la información que me habían dado era falsa, que lo sentían mucho pero que los bonos estaban en una dichosa cuenta omnibus.

Va a resultar que la única forma de tener bonos alemanes nominativos es comprándolos en Alemania. En España, olvídate.

Indignado como el que más, y atendiendo al consejo de dicha señorita, procedí a poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de Inversis, reflejando lo acontecido. Después de todo, se supone que se quedan con cada llamada. Pues fíjate que, teniendo un plazo máximo de 2 meses para contestar la reclamación, he recibido la respuesta 1 mes 29 días y 21 horas después de la queja. Por supuesto la respuesta no es más que una evasiva que parece realizada más por un robot formado en una universidad pija que por un ser humano.

Así que ya ves. Sirva esta entrada para remarcar desde hoy mi NO RECOMENDACIÓN de ser cliente de Inversis. Repito, NO te recomiendo personalmente este banco. Ahí queda.

Quiero también aprovechar esta entrada para comentarte que, ante las confusiones que hay sobre mi portafolio con la incorporación de la cartera permanente, esta última la voy a tratar en permanentportfolio.org, para así poder dar servicio enfocado a los frikis que nos hemos juntado a tratar todo lo relacionado con Harry Browne y el permanent portfolio. Además, aquellos a los que no les interese para nada, que seguro serán muchos, no verán martilleado su lector de feeds con entradas que no son de su gusto.

Por otro lado, espero que no estés sufriendo mucho con los cambios en el diseño del blog. Estas cosas no dependen de mí, ya que sólo me encargo de escribir y dirigir los debates. Espero que se estabilice la cosa pronto.

Un saludo y como siempre, te agradezco el seguimiento.

Inversor Inteligente