¿Qué es el mercado de divisas?

¿Qué es el mercado de divisas?

bolsa_mercado_valores_espana

Es el marco en el cual bancos, empresas e individuos compran y venden divisas. Las divisas son todas las monedas extranjeras.

Es un mercado global, descentralizado y continuo, sólo cierra los fines de semana, y cuyas transacciones se llevan a término electrónicamente.

Su función principal y por la que fue creado es la de proporcionar mecanismos para financiar el comercio e inversiones internacionales, pero secundariamente ofrece facilidades para la administración de riesgo por la importante participación de agentes especuladores, sin cuya participación sería difícil cubrirse de riesgos.

Las divisas se cotizan por pares o en cruces, siendo los más negociados el USD/EUR, USD/JPY y USD/GBP, donde USD representa el dólar estadounidense, EUR representa el euro, JPY el yen japonés y GBP la libra esterlina británica.

Por divisas la que más se negocia es el USD, que según datos de abril de 2013, el dólar norteamericano representó el 87% del volumen, seguido del euro con un 33,4 %, el yen japonés con un 23% y la libra esterlina con el 11,8%.

El tipo de cambio es el precio de una divisa en términos de otra.

Todas las divisas cotizan con un precio de compra y otro de venta, y a la diferencia se le llama el diferencial cambiario.

Al ser un mercado descentralizado es posible que se dé el arbitraje que trata de aprovechar la diferencia de precios existentes entre dos lugares distintos, comprando donde la divisa es más barata y vendiendo donde es mas cara.

 

Artículos Similares

1 Comentario

Deja tu comentario