China profundiza economía precaria

China profundiza economía precaria

CHINA15440214

Según asegura el sociólogo e investigador proveniente  de Venezuela, Emiliano Terán Montovani, las empresas chinas mejoran la economía precaria del continente sur americano porque China es una potencia que viene de un mundo en crisis.

“China tiene la particularidad que está siendo un potencia emergente, puede hacer crecer a la hegemonía nueva del sistema mundial capitalista, pero en un contexto, a diferencia de otros momentos, en un contexto de crisis mundial, estructural del capitalismo, donde ahí ya los niveles de las posibilidades de acumulación del capital se han hecho muy precarias; por eso el neoliberalismo se vuelve una especie de programa para buscar remediar esas crisis, pero también de crisis ambientales, crisis alimentaria, de crisis financieras, muy graves y eso hace que la propia fuerza de la economía China sea también relativa porque es eso, es una potencia en un mundo en crisis”, asegura el experto.  

Resalto también que el país asiático logró un acelerado crecimiento en los últimos 10 a 20 años en América Latina, gracias a los préstamos que dio a los países de esta región. Sin embargo, destaco que fue una estrategia para poder consolidar mercados para su producción. Pero también este principio le permite decidir sobre temas relacionados al extractivismo en algunas zonas.

“Lo que hacen los chinos en sus inversiones y sus préstamos  es que amarran una serie como acuerdos, por ejemplo, para que parte de ese préstamo se pague comprando la mercancía, se amarran acuerdos para comprar productos chinos y eso tiene un impacto que las inversiones se han dirigido principalmente a la extracción de recursos naturales”, señaló en entrevista con Erbol.

El mayor interés de China sobre América Latina es por los recursos naturales, tras lograr una posesión en Asia,  África e ingresar por las zonas más débiles que tiene el continente europeo, económicamente hablando.  Y una fuerte presencia en el Medio Oriente con las inversiones en petróleo.

Sin Comentarios

Deja tu comentario