El sector asegurador en la bolsa

El sector asegurador en la bolsa

bolsaNo cabe duda que el sector asegurador es uno de los más insignificantes de la bolsa española. Tanto que solamente dos empresas cotizan en el mercado continuo español: Mapfre y Catalana Occidente. En contraste con el posicionamiento de estas empresas en los índices bursátiles de otras zonas geográficas, principalmente en las norteamericana y de los países de la zona euro.

Como consecuencia de ellos, las alternativas que se les presentan a los pequeños y medianos inversores no son muchas, y planteadas bajo las mismas estrategias comerciales en sus modelos de negocio. De esta manera, si el deseo del inversor es optar por este sector bursátil el mejor consejo será que acuda a otros mercados financieros, aun a costa que tendrá que asumir unas comisiones mayores.

El comportamiento de estos valores se rigen bajo los mismos parámetros que las compañías financieras. Atienden a los mismos movimientos y se mantienen con los mismos márgenes en la fluctuación de sus precios. Las compañías de seguros que cotizan en renta variable, por otra parte, reparten dividendos a sus accionistas, aunque en un nivel medio bajo, en torno a un 3% de rentabilidad anual.

No generan subidas espectaculares en sus precios, aunque por otra parte, tampoco inciden en grandes pérdidas. Son empresas con un negocio estable, y cuyas cuentas empresariales – por lo general – suelen estar saneadas. De ahí que sean los ahorradores más conservadores quienes mayormente se inclinen por estos valores, con una permanencia al medio y largo plazo.

Se tratan de unos valores que no están muy indicados para operadores especulativas, ni en el propio día, ya que no ofrecen muchas diferencias entre sus máximos y mínimos diarios. Y que pueden ser una baza a jugar para configurar una cartera de valores diversificada para obtener una mayor rentabilidad a nuestros ahorros.

Y que al fin y al cabo, no genera actualmente muchas opciones para seleccionar las compras de los inversores, teniendo en otros sectores bursátiles mayores oportunidades para la toma de posiciones en estos activos financieros, que presentan una oferta mucho más completa y diversificada.

Sin Comentarios

Deja tu comentario