Bolsa: ¿qué hacer con las ganancias?

Bolsa: ¿qué hacer con las ganancias?

inversiónCon toda seguridad que los pequeños y medianos inversores que hayan invertido sus ahorros a primeros de año estarán en franca situación de plusvalías. Ante esta situación tan agradable para sus intereses, no es extraño que se pregunten qué hacer en estos momentos, si recoger beneficios o salir de los mercados bursátiles.

Difícil la disyuntiva que platean los ahorros, pero que podrá solucionarse por el perfil de usuario. Si sus ahorros van destinados al medio y largo plazo, lo más sensato es que continúen en sus posiciones, ya que la tendencia a estos plazos de la bolsa es claramente alcista, y con perspectivas de revalorización muy notable de cara a final de año.

Otra cosa bien diferente son las actuaciones de los inversores a corto plazo. Es más que probable que en las próximas semanas se desarrolle un movimiento corrector que pueda llevar a depreciar los precios de las compañías, en torno a un 5%, incluso 10%. Ante este escenario bursátil podrían recogerse beneficios para entrar posteriormente en los mercados con precios más baratos.

Además puede optarse por valores que vayan a repartir dividendos por encima de la media, con una rentabilidad anual que oscila entre el 6% y 8%. Telefónica, algunos bancos y todas las eléctricas son los representantes de esta modalidad en la renta variable. Y que en cualquier caso, supone disponer de una renta fija dentro de la variable.

Y en todos los casos, con una remuneración por encima de la generada por los principales productos bancarios (depósitos, pagarés, bonos, etc.), que raramente pasan del 1% en los actuales momentos. Con lo que una inversión a través de los valores que reparten dividendos entre sus accionistas puede ser la elección más adecuada para mejorar el patrimonio personal durante los próximos años.

Como último recurso, para los clientes más conservadores, les queda adentrarse en la renta variable a través de fondos de inversión basados en este activo financiero, y que incluso pueden ser mixtos, para protegerse de posibles correcciones en los mercados bursátiles, o combinándolos con otros de renta fija.

Sin Comentarios

Deja tu comentario