Utilities en bolsa

bolsa

 
Utilities es el nombre que se utiliza en bolsa para denominar los valores procedentes del sector energético, y que en el caso concreto de la renta variable española está bien representado por una serie de compañías que cumplen con estas características (Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica). Algunas de ellas, incluso integrantes del índice selectivo nacional.

Se tratan de unas compañías que están destinadas para la inversión de los ahorradores más conservadores. Por un lado, por la poca volatilidad que presentan en su cotización, y por otro, porque son las reparten los dividendos más altos entre sus accionistas, siempre con una rentabilidad anual por encima del 5%. Y este es precisamente un aspecto por el que muchos inversores se decantan por ellas en el momento de posicionarse en la renta variable.

Presentan líneas de negocio muy estables, con intereses en otros sectores estratégicos del estado, y que incluso son objeto de movimientos corporativos, que repercuten en el incremento de sus precios. Durante el pasado ejercicio, las utilities fueron las que presentaron mayores plusvalías, con revalorizaciones en sus precios de más del 30%.

Pero no solamente se puede contratar en los mercados bursátiles españoles, sino en otros países de nuestro entono. Alemania, Francia o Italia presentan una importante oferta con este tipo de empresas cotizadas en sus respectivos mercados de renta variable. Y en cualquier cartera de valores confeccionada por los intermediarios financieros o brokers siempre aparecen algunas de estas compañías.

Y que son especialmente recomendables en los períodos de mayor incertidumbre económica y bursátil, al aportar una cierta estabilidad a las carteras diseñadas. Es cierto que sus revalorizaciones no son excesivamente verticales, pero también sus posibles pérdidas son moderadas. Por lo que muchos inversores optan por estos modelos para un período de permanencia destinado al medio y largo plazo.

No en vano, no son muy aptos para operaciones especulativas, o dentro de una misma sesión bursátil, para lo cual están habilitadas otras empresas con mayor dinamismo para evaluar sus precios en los mercados de renta variable. Toda una serie de aportaciones, que en definitiva, proporcionan las utilities.